sábado, 3 de octubre de 2009

PROYECTO: ELABORACIÓN



Aqui les mostraremos como se debe realizar un proyecto de acto escolar para ser presentado tanto a las autoridades de la institución como tambien a las correspondientes inspecciones, se trabajará con distintas disciplinas, en esta explicación se brinda todo el proyecto armado con todo lo que corresponde desde la fundamentación y hasta las posibles mejoras que se pueden realizar solo hay que utilizar la creatividad.

El acto escolar

Duración: todo el año lectivo en la conmemoraciones y fechas patrias.
Producto: realización de los actos escolares.
Dirigido: a los alumnos de todos los niveles, docentes y comunidad educativa en general.

Fundamentación

Lo principal es poder crear conciencia nacional a partir de lo tradicional, costumbres y normas, forjando los valores y haciendo hincapié en los festejos patrióticos para que la comunidad educativa sienta un profundo sentimiento de lo que debe ser nuestra propia identidad como país.
Toda historia debe ser contada y qué mejor si es en las aulas para ilustrar un proceso en el tiempo y darle la continuidad al desarrollo histórico argentino.
Se tiene que elaborar un cronograma de investigación según la fecha a recordar buscando material, los cuales hay que registrarlos y compararlos en distintos momentos, históricos o actuales para ver los diferentes hechos a lo largo de la historia.
Existen infinidad de material, herramientas y fuentes que tanto educadores como educandos pueden consultar. Por ejemplo; libros, revistas, museos, videos, diarios, etc.; con el sólo motivo de hacer conocer las costumbres, la vida y el desarrollo de la época, creando de esta manera un sentido de pertenencia, guiados sin duda por los docentes que son los encargados de llevar adelante el proyecto en un intercambio cultural en forma continua.

Objetivos

• Formación en el conocimiento y aprendizaje.
• Reconocer los símbolos patrios y respetarlos.
• Reconocer los acontecimientos históricos del país.
• Afianzar los lazos de identidad nacional.
• Utilizar los medios históricos como aprendizaje.

Contenidos actitudinales -procedimentales - conceptuales

Valorar el intercambio cultural.
Valorar y respetar los símbolos patrios.
Valorar la cultura democrática. Elaborar métodos de investigación.
Utilizar guías de estudios.
Utilizar bibliotecas, museos, videos, etc.
Organizar la información e intercambiar ideas culturales. Investigación histórica de los procesos y hechos en el país.
Efemérides a través de la memoria activa.
Investigación de hechos puntuales y de los distintos grupos aborígenes que existieron en el país.


Expectativas de logro

• Que los alumnos sepan establecer conceptos históricos.
• Tener conocimiento de la importancia de la historia de la Nación Argentina.
• Interpretar los hechos históricos.
• Crear sentido de pertenencia por la identidad nacional.

Actividades

• Observación de sucesos históricos: descripción y comparación.
• Investigación de hechos de relevancia, clasificarlos por disciplina o área y analizarlos comparativamente.
• Crear obras de teatro en relación a historias nacionales.
• Realizar carteles en cada fecha alusiva.
• Escribir cuentos de la época.
• Diagramar en conjunto los actos escolares.
• Inventar actividades los días previos.
• Creación de adivinanzas y poesías relacionadas con la época.
• Confección de escarapelas y todo tipo de adornos en el salón de actos y en las aulas.

Evaluación

A partir de la finalización de cada acto, se tendrá en cuenta todo lo realizado por los alumnos y los docentes encargados de los eventos y la coordinación del proyecto educativo en sus distintas etapas de elaboración, para así de esta manera poder mejorar los resultados propuestos, para que cada evento patrio se realice con un mayor contenido y más entusiasmo.

Propuestas de trabajo

Objetivos -Acciones- Responsables- Evaluación
• Seleccionar el contenido.
• Intercambiar la información.
• Inculcar la historia nacional.
• Participación de la comunidad educativa.
• Interpretar los emblemas nacionales.
• Saber elaborar obras de teatro. • Formar grupos de trabajos.
• Elaborar afiches y carteles.
• Organizar y desarrollar el acto escolar.
• Investigar hechos y sucesos históricos.
• Elaborar actividades de expresión y recreación.
• Directivos.
• Docentes.
• Alumnos.
• Comunidad educativa.
• Controlar los trabajos realizados.
• Coordinar la decoración en la institución.
• Observar el comportamiento de todos los que colaboran.
• Seleccionar técnicas, modelos y materiales que se utilizarán y aplicarán.

COMO REALIZAR UN PROYECTO


Existen distintos y variados proyectos, en donde se pueden aplicar de distintas temáticas, pero se debe tener en cuenta lo que se pretende realmente ya que no todos los proyectos educativos tienen un mismo diseño, contienen en algunos casos metodologías distintas y se aplican según las necesidades, a continuación daremos algunos consejos a seguir para desarrollar proyectos educativos y si tienen alguna duda solo tienen que consultar, este espacio se construyo con el objetivo de brindar una herramienta más para todos los docentes, incluiremos ejemplos y proyectos concretos y posibles de realizar, espero poder aportar lo mejor, para que todos elevemos el nivel cultural de la sociedad.

CONSEJOS UTILES

1. Título del Proyecto: debe contener el nombre adecuado y que represente la temática elegida.
2. Fundamentación del Proyecto: debe incluir la descripción de la problemática que se espera resolver mediante la capacitación. Mencionar el área, la disciplina y el sector en donde es necesario desarrollar y aplicar la actividad de capacitación y sus posibles mejoras.
3. Objetivo : explicitar para qué se capacitará y que se espera apártir de la elaboración de dicho proyecto.
4. Contenidos a desarrollar-temáticas: especificar en qué se necesita capacitar al personal, enumerar los conocimientos, habilidades, actitudes que necesitan desarrollar los participantes como tambien los contenidos adecuados y correctos para tal capacitación.
5. Destinatarios: especificar la cantidad de agentes a capacitar. Caracterizar el grupo, tareas y funciones que se desempeñaran durante la capacitación.
6. Modalidad de dictado: indicar si la actividad será de carácter presencial, semipresencial, a distancia.
7. Carga Horaria: indicar en horas reloj u horas cátedra la duración total de la actividad (la hora cátedra equivale a 40 minutos).
8. Fecha de inicio y finalización de la jornada o seminario.
9. Periodicidad: señalar cantidad de encuentros semanales y la duración de cada encuentro.
10. Metodología: a utilizar durante la capacitación.
11. Sede: indicar la denominación del lugar en donde se desarrollará la actividad.
12. Evaluación: explicitar la metodología de evaluación y los criterios para aprobar la actividad de capacitación (por ejemplo, se aprobará cumpliendo el porcentaje de asistencia exigido y/o realizando una evaluación) esto tambien servirá para mejorar a medida que se avence en las distintas temáticas de capacitación.
13. Docentes a cargo del dictado: indicar apellido y nombre de los docentes, adjuntando Curriculum Vitae, señalando todos los datos posibles del capacitador.
14. Recursos materiales - tecnológicos y todo tipo de aportes que sirva a la hora de la capaciatción.
15. Responsable de la coordinación general del proyecto.